La expresión de Divorcio Express, se ha vuelto recurrente los últimos años, todos lo han escuchado, incluso recomendado, pero realmente ¿A qué se refiere? ¿Cómo Funciona? ¿Quiénes pueden acceder a ello?
Pues bien, el Divorcio Express o formalmente llamado SIN EXPRESIÓN DE CAUSA, es una simplificación del juicio de divorcio. Hasta hace algunos años, en octubre del 2008 fue reformado el Código Civil para la Ciudad de México, con ello, dejó de existir el divorcio necesario y se instituyó el divorcio sin expresión de causa. A partir de entonces, varios estados de la República Mexicana lo han adoptado y al día de hoy se encuentra vigente en todo el país.
Anteriormente, quienes querían divorciarse debían pasar por un tedioso juicio totalmente sustentado en una de las causas que los legisladores habían enlistado. Pero, ¿Qué pasaba si la causa de divorcio no estaba en esa lista? o ¿Si no existían pruebas? surgía la necesidad de tener que negociar con el otro cónyuge, siendo causa frecuente de chantajes y manipulaciones innecesarias o bien se convertía en un juicio interminable.
Actualmente esta figura jurídica ha cambiado, ahora el único requisito para poder acceder a un juicio de divorcio sin Expresión de Causa o Express es QUERER DIVORCIARSE. No se necesita una causa justificada, la lógica de este juicio es que si ya no quieres estar casado ¡PUEDES DIVORCIARTE! no requiere la autorización o aceptación del contrario y no importa si se opone o simplemente no sabes dónde está, puesto que NO REQUIERE DE SU FIRMA.
Puede acceder a este tipo de divorcio casi cualquier persona y el tiempo promedio de resolución es aproximadamente de un par de meses. Sin embargo, aunque el divorcio es casi automático, hay que recordar que dicho proceso viene acompañado de temas a resolver dependiendo el caso, por ejemplo: la guardia y custodia si hay hijos menores de edad, pago de pensión alimenticia a favor de los hijos o del cónyuge, convivencias con los menores, reparto de bienes y más temas que los jueces no pasaran por alto.
Finalmente, es ahí donde una buena representación hace la diferencia en tiempo y garantiza la protección de tus derechos.
Si este tema es de tu interés, tienes dudas o te gustaría conocer más detalles puedes comunicarte con nosotros y te brindaremos asesoría especializada para tu caso.