La semana pasada estuvo de visita en México la canciller alemana Ángela Merkel para estrechar relaciones políticas y económicas con México. En esta visita se demostró el interés que tiene Alemania a favor del libre comercio y el multilateralismo con México, mostrándose a favor de las fronteras abiertas.
Derivado de que en México operan aproximadamente 1900 empresas alemanas que generan empleos de alta calidad, Alemania ve a nuestro país como un gran socio estratégico que en los últimos años se ha convertido en una de las plataformas de producción más importante para la industria alemana.
De acuerdo con los datos del Banco de México, Alemania es el cuarto socio comercial de México, detrás de Estados Unidos, China y Canadá. Además de que Alemania es el país líder de la Unión Europea, es la quinta economía del mundo en términos del producto interno bruto, por esto la importancia de la relación bilateral que se tiene en temas comerciales con el país alemán.
Entre los temas de comercio que se tienen con Alemania están el promover y proteger los flujos de inversión directa, las exportaciones agrícolas actuales de México a Alemania gozan de un acceso preferencial, se tienen acordados la eliminación de ciertos aranceles y desgravación de productos, se reconocen las condiciones especiales de los derechos de autor y propiedad intelectual los cuales tienen una desgravación paulatina de diez años.
Ahora bien, KNR Abogados es miembro de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), esto nos ha permitido ser sensibles con los temas relacionados de esta relación bilateral entre México y Alemania.
Por lo anterior y, al estar siempre informados de los temas más relevantes en materia fiscal, migratoria, derechos de autor y propiedad industrial, entre otros, somos la mejor opción para que las empresas alemanas nos consulten sus dudas derivado de las operaciones que tienen con México.