Con el nuevo escenario al que se enfrenta México, un tanto incierto, con relación a las políticas externas y los tratados de Libre Comercio, se ha reportado un incremento en las ventas de producto nacional. Contrario a como se podría tener percepción en el pasado, la frase HECHO EN MÉXICO, da un valor agregado a los productos que se adquieren. Este valor agregado puede interpretarse como: “frescura y menos conservadores” en el caso de los alimentos, “originalidad” en el caso de prendas de vestir, o simplemente el apoyo a productores regionales, pequeños y grandes, en vez de empresas extranjeras, lo cual genera orgullo en el comprador. El malinchismo a la inversa.
Con base en lo anterior, el pasado 24 de febrero de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca HECHO EN MÉXICO y diseño la cual se reproduce a continuación:
En el acuerdo se encuentran señalados los requisitos que se deben acreditar ante los Organismos de Certificación acreditados, así como lo relativo a la vigencia, la forma en que debe utilizarse y las prohibiciones.
El encargado de verificar la autorización de quien utiliza la marca será el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y en Kudo y Niño de Rivera Abogados, S.C., podemos ayudarlos a que sus productos exhiban el logo señalado.