La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas de las entidades federativas, que servirá para determinar el nivel de endeudamiento de los estados.
Los grados se dividen en tres colores: rojo, ámbar y verde, los cuales significan:
- – El gobierno de la entidad no podrá contratar financiamiento adicional en usencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas durante el 2018.
- Ámbar. – Si la entidad se encuentra en observación, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición.
- – Podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición.
Hasta ahora el único estado que se encuentra con un grado elevado (rojo) es Coahuila, por otra parte, hay 10 estados con endeudamiento en observación (ámbar), a saber, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, el resto de las entidades se encuentra en color verde.
Los indicadores consideran la deuda pública de las entidades federativas, los intereses que se pagan anualmente, las obligaciones bajo esquemas de asociaciones público-privadas y el pago de estas. Además de tomar en cuenta los adeudos con proveedores o contratistas.
Estas variables serán públicas, así como la fuente de información, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, el sistema que se aplicará a los municipios se publicará en octubre, esta clasificación servirá para determinar el techo de financiamiento neto al que podrán acceder en el ejercicio fiscal 2018.