La globalización en sentido positivo ha permitido el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. Como ejemplo más cercano, tenemos la importación y exportación entre Latinoamérica y los países de América del Norte, lo cual ha beneficiado a las empresas latinas que debido a su presencia en su país, se han visto en la necesidad de expandirse a otros territorios.
A fin de proteger los productos y servicios que las empresas latinoamericanas comercializan en Estados Unidos, es importante contar con el registro de sus marcas no solo en sus países de origen, sino también en esta región con la finalidad de tener la certeza de que no se están invadiendo derechos de terceros, así como contar con la protección de marca de posibles actos de falsificación.
Existen distintas maneras o bases para solicitar el registro de marcas o slogans en Estados Unidos, las cuales se ajustan a las distintas necesidades de las empresas implicadas:
- Con base en uso previo en el comercio. En caso de que la empresa ya esté usando la marca en sus productos y/o servicios, podrá solicitarse el registro con esta base, comprobando apropiadamente que la marca está en uso en relación con todos los productos y/o servicios que pretenden protegerse en Estados Unidos, y señalando la fecha de primer uso en cualquier parte del mundo y la fecha de primer uso en Estados Unidos.
- Con base en intensión de uso. En el supuesto de que la marca no se encuentre en uso en todos los productos y/o servicios que pretenden protegerse, puede solicitarse el registro con esta base siempre y cuando se encuentre previsto su uso de manera próxima. La Oficina de Marcas de Estados Unidos (USPTO) estudiará la solicitud y una vez que haya emitido su aviso de aceptación para registrar la marca, requerirá al solicitante que exhiba las evidencias apropiadas de que la marca ha comenzado a usarse, otorgándole seis meses para demostrar dicho uso. En el supuesto de que la marca aún no se encuentre en uso, podrán solicitarse hasta cinco prórrogas de seis meses para demostrar el uso, haciendo el pago de una cuota para que sean concedidas.
- Con base en un registro extranjero. A diferencia de las bases anteriores, en esta no es necesario comprobar que la marca está en uso. Si la empresa cuenta con el registro vigente de su marca en el país de origen, puede solicitarse el registro de la marca exhibiendo una copia del título vigente y su traducción. Después de realizar el estudio de la marca, la USPTO procederá a la publicación de la marca y de no existir objeciones por parte de terceros, concederá el registro. Esta es la manera más recomendable de solicitar el registro de una marca en Estados Unidos, ya que no es necesario presentar pruebas de uso como en las bases anteriores, aun cuando la marca no ha comenzado a usarse en ese país.
Si desea registrar su marca en Estados Unidos y conocer la base más apropiada para solicitar el registro de sus marcas en este país, agradeceremos se comunique con nosotros para brindarle asesoría personalizada y ayudarlo a obtener sus registros para proteger a su empresa.