Como es conocido por todo el mundo, el próximo noviembre se inician las negociaciones del TLCAN, donde cada país tiene en la mesa ciertas propuestas y cambios radicales que necesitan hacer con la finalidad de mejorar no solo el comercio entre los tres países sino proteger a sus nacionales y fortalecer los puntos débiles de cada país; por ejemplo, para Estados Unidos el tema migratorio es inminente, sin embargo, para México en la mesa existen temas de mayor importancia.
Dentro de los temas a negociar encontramos la posible imposición de medidas no arancelarias por parte de Estados Unidos, las cuáles afectarían gravemente al mercado exportador mexicano cuyos productos como el tomate, aguacate, atún o azúcar han logrado un superávit de 26,000 millones de dólares. Se teme que el gobierno mexicano acepte abaratar los productos nacionales mexicanos que, a diferencia de aquellos años en que se celebró el TLACN por primera vez, hoy cuentan con una alta calidad y pueden ser exportados a precios justos y convenientes a los productores mexicanos.
Por su parte México propone implementar normas sanitarias a ciertos productos americanos como lácteos, carne, soya, algodón, etc. y tiene en la mira negociar la aplicación de las mismas normas sanitarias que se implementarán en el TPP (Trans- Pacific Partnership) una vez que sea ratificado. El contenido de esta propuesta se centra en que todas las revisiones a los productos importados se hagan sin demoras y tratando de reducir al máximo los riesgos sanitarios. Se plantea que solo en caso de riesgo contra la salud se puedan aplicar medidas de emergencia, las cuales deberán ser revisadas a fondo en un plazo no mayor a seis meses haciendo del conocimiento de cualquier solicitante los resultados de la investigación.
KNR Abogados es una firma que cuenta con especialistas en materia de Comercio exterior que día a día se actualizan y profundizan en la materia. El TLCAN es un tema que concierne y afecta a todos los mexicanos por lo que, si estas interesado en conocer más a fondo sobre el contenido, negociaciones y afectaciones que el TLCAN puede traer a ti o a tu empresa, no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto nuestros especialistas podrán asesorarte y prepararte para el nuevo cambio.