¿Que es el concubinato?
Es la unión voluntaria entre dos personas del mismo o diferente sexo que han vivido en común en forma constante y permanente por al menos dos años; transcurrido ese tiempo se generan derechos y obligaciones, o bien antes de dicho plazo, si hubieran procreado un hijo en común.
En la actualidad, el concubinato es una realidad social, en un significativo número de parejas que, sin estar unidas en matrimonio, hacen vida marital y forman una familia; motivo por el cual, el Registro Civil puede emitir constancias que acrediten, con la comparecencia de las partes, su voluntad de ser declarados como concubinos.
Actualmente, hacer vida en unión libre, es decir vivir con tu pareja en concubinato, da como resultado el que la Ley reconozca dicha figura jurídica como generadoras de derechos y deberes familiares, sucesorios y sociales, no sólo para los miembros de pareja, sino para los hijos que procreen.
A continuación, se enumeran algunos derechos y obligaciones reconocidos por nuestra legislación:
1) De propiedad;
2) De solidaridad;
3) En materia de alimentos;
4) Por causa de muerte de uno de los concubinos;
5) hereditarios;
6) Fiscales;
7) Toma subrogada de decisiones médicas;
8) Toma de decisiones médicas post mortem;
9) Migratorios para los concubinos extranjeros, etc.
La Ley protege tus derechos como concubina (o), por lo que, si tienes una relación con características similares a las antes mencionadas, acércate con nosotros, te asesoramos y defendemos tus derechos junto con los de tus hijos, brindándote la mejor solución.