No es un secreto que el mundo está viviendo guerras y crisis que obligan a sus ciudadanos huir de sus países de origen. México con su lema “Entre los Individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” se jacta de ser un país en contra de los conflictos armados y que busca ayudar al prójimo.
Previniendo situaciones de guerra como las que existen hoy en Siria y Venezuela, la actual Ley de Migración establece que los extranjeros podrán permanecer en territorio nacional como Visitantes por Razones Humanitarias o en condición de refugiados cuando así lo soliciten y en cuyo caso podrán obtener un permiso para trabajar legalmente en el país.
Las visas por Razones humanitarias pueden tramitarse directamente en el Instituto Nacional de Migración a diferencia de las visas regulares que deben ser autorizadas por las Oficinas Consulares fuera del país y se da en los siguientes casos:
- Ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional.
- A lo migrantes menores de edad que no estén acompañados en los casos que establece la ley.
- los migrantes que pidan su condición de refugiados o asilo político mientras se determina su situación migratoria.
- Todos los extranjeros que por razones humanitarias o de interés público sea inminente su entrada al pais.
Para ayudar a obtener este tipo de visados y conscientes de la problemática mundial, grandes organismos como la ACNUR, COMAR, La casa de Refugiados e incluso grandes empresas trasnacionales están ayudando a obtener este tipo de visados a muchos extranjeros en México, sin embargo, pocas veces conocen los derechos y obligaciones que tanto empresas como extranjeros contraen.
KNR Abogados cuenta con especialistas en materia migratoria que pueden dar asesoría jurídica y ayudar tanto a extranjeros como empresas a conocer estos derechos y obligaciones que facilitarán y darán certeza jurídica en su estancia en Territorio Nacional.