Tras desastres naturales o emergencias sociales el gobierne tiene la facultada de implementarlo, si durante la crisis que vive México tras los múltiples sismos que ha sufrido en las últimas semanas has escuchados esta expresión, pero no sabes su significado a continuación te lo explicamos:
El Plan DN-III-E significa Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre[i] y fue creado en el año 1966 tras el desbordamiento del Río Panuco, el propósito de aplicar este plan es permitir que el del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplique su conocimiento, entrenamiento y herramientas tanto humanas como materiales al rescate y auxilio de la población afectada, básicamente en las siguientes fases:
- 1.- Fase de Prevención: Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente
- 2.- Fase de Auxilio. Se centra en los siguientes aspectos:
- · Se faculta para apoyar a las autoridades civiles a Alertar a la población amenazada.
- · Elabora o implementa Planes de Emergencia
- · Coordinación de la Emergencia: se apoya a los sistemas estatales y municipales de protección civil en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.
- · Evaluación de Daños: Se apoya en el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como, en la identificación de posibles riesgos.
- · Seguridad: Se coadyuva con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población.
- · Búsqueda, Salvamento y Asistencia: Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.
- Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes: Se proporciona apoyo con equipos de transporte, de comunicación con recursos humanos para su operación de que se dispone, así como, coadyuvar en las tareas de recuperación básica de los servicios estratégicos.
- Salud: Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles.
- Aprovisionamiento: Se apoya al sistema de protección civil en las acciones de distribución de bienes y productos básicos y en su caso, de la ayuda humanitaria, entre la población afectada.
3.- Fase de recuperación: Proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Este plan es muy importante ya que en momentos de emergencia la ayuda de personal capacitado y entrenado puede hacer la diferencia y salvar más vidas.
[i] Sustraído de https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/fases-del-plan-dn-iii-e 22/09/2017