El rápido progreso de la tecnología ha llevado al sector financiero a mejorar sus servicios al público y su oferta de productos a través de nuevos modelos de negocio o empresas llamadas “Tecnológicas- Financieras” o “FinTech”. Un ejemplo de estas empresas es PayPal, la cual busca mejorar la seguridad y confianza de sus usuarios a través de una cuenta creada por ellos, para que al momento de hacer un pago electrónico utilicen únicamente su usuario y contraseña y no sus datos bancarios.
Debido al rápido desarrollo de las FinTech, se ha vuelto necesario crear una ley que regule la libre competencia e igualdad de condiciones; por ello, las autoridades han decidido enviar al Congreso una iniciativa de Ley que garantice su seguridad jurídica y financiera. La Ley “Fintech” regulará tres puntos torales:
- Pagos Electrónicos o Electronic Funds Transfer (EFT)- Son las transferencias electrónicas habituales de dinero de una cuenta de banco a otra o de un banco a otro sin que sea necesaria la intervención de representante bancario.
- Fondeo Colectivo o Crowdfunding- Es un tipo de financiamiento que se hace vía electrónica para ciertos proyectos y que en lugar de regresar el dinero como en cualquier entidad financiera puedes hacer alguna actividad altruista para retribuir lo prestado y existen distintas modalidades de acuerdo con el tipo de financiamiento.
- Activos Virtuales- Son herramientas digitales con valor economico que permiten la comunicación entre cierta marca y el público en general y que pertenecen tanto a los usuarios como a las empresas por su calidad de digitales. Un ejemplo de estos activos digitales son Facebook y Twitter.
Las empresas Fintech que actualmente invierten en México y aquellas a las que les gustaría invertir en el país, es necesario que conozcan a fondo esta nueva reglamentación. Kudo y Niño de Rivera Abogados siempre a la vanguardia, está capacitada para dar asesoría, seguridad y certeza jurídica a las empresas para que puedan estar legalmente establecidas y asegurar su correcto funcionamiento.