Con el esfuerzo en conjunto de varios entes del Gobierno mexicano, desde el 2015 se viene llevando a cabo campañas de fomento para aumentar el porcentaje de patentes emitidas en México cuyos titulares son de nacionalidad mexicana. Como parte de esta campaña se incentiva más que todo a los niños a crear e inventar, quitando el estigma de que no cualquiera puede crear una invención, o que solo algunos son suficientemente listos como para hacerlo.
Las invenciones que son patentadas pueden llegar a representar el 90% del valor intangible de una empresa ya que es la única forma de evitar el uso fraudulento por terceros, así como son un fomento de sana competencia entre los comerciantes de un mismo rubro, parte de aquí la importancia de patentar las invenciones o creaciones, teniendo siempre presente el orgullo que representa cada creación producto del esfuerzo mexicano. En palabras expresadas por parte del doctor, Arturo Serrano Santoyo, Investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID), perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), “la propiedad intelectual no solamente es cuestión de generar valor a través de las patentes, sino también generar una cultura de respeto hacia los desarrollos de otras personas.
Desde 2015 hasta la actualidad el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ha registrado porcentajes importante de aumento de solicitudes de patentes por parte de ciudadanos mexicanos. Es por esto que desde KNR apoyamos la invención y protección de las ideas.