La mayoría de mujeres y hombres casados no saben que cuando hay dificultad para administrar los recursos económicos dentro de la relación, pueden acceder a pedir una orden judicial para obtener pensión alimenticia sin divorciarse.
Es importante que las personas sepan que la manutención es una obligación legal dentro del matrimonio para quienes no tienen sus propios ingresos y para obtenerlos no necesitas iniciar un juicio de divorcio.
Una pensión alimenticia debe ser suficiente para cubrir los siguientes conceptos:
- La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto.
- Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
- Con relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.
- Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen, integrándolos a la familia.
Así que si te encuentras en este caso puedes acercarte y te asesoraremos para que tu derecho sea respetado.