La Región de América del Norte se encuentra en una encrucijada en donde el futuro de los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN o Tratado”) se verá afectado por décadas, ya sea de manera positiva o negativa, por la renegociación de dicho Tratado que, actualmente, se está llevando a cabo.
Según el informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN que presentó la Secretaría de Economía ante el Senado de la República[1], una de las principales metas de la comitiva mexicana es modernizar en el Tratado lo relativo a la Propiedad Intelectual con la finalidad de proteger a los creadores nacionales. Actualmente, el TLCAN cuenta con un extenso capítulo que regula dicha disciplina entre los Estados miembros, sin embargo, es de esperarse que una vez concluidas las negociaciones, esta regulación será más completa y generará más beneficios a la economía de la Región. Consecuentemente, la competencia entre los productos mexicanos y los de nuestros vecinos del norte se verá incrementada, obligando a los talentosos creadores y productores mexicanos a darle un mayor peso a la importancia de proteger sus productos, servicios, imagen e inventos. Sin embargo, también podemos esperar que esta competencia lleve a los productos y servicios nacionales a obtener un valor agregado que les permita comercializarse con mayor efectividad y éxito, no solo en la región, si no en el mundo entero, dejando así mejores expectativas de ganancias a los emprendedores.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dicha Nación ocupa el primer lugar a nivel internacional en el índice de Propiedad Intelectual, mismo que evalúa la proporción de derechos reservados contra los no reservados, así como; la legislación que los protege y el cumplimiento en general de dicha legislación. En cambio, en este índice, Canadá y México ocupan los puestos 17 y 20, respectivamente[2]. Lo anterior agarra gran relevancia cuando ponemos en contexto el incremento en la integración dentro de la Región que se viviría si el TLCAN si es modernizado. Esto nos obligará a ponernos a la altura en materia de Propiedad Intelectual con Países probablemente más avanzados en el tema.
Dicho lo anterior, es de suma importancia que hoy por hoy comencemos como país a darle una importancia mayor a generar una cultura de proteger la Propiedad Intelectual ya que de no hacerlo podemos quedarnos rezagados, pero de hacerlo, obtendremos grandes beneficios.
[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/251040/INFORME_TLCAN.pdf
[2] https://www.uschamber.com/above-the-fold/the-role-intellectual-property-nafta-modernization