El gobierno del Reino Unido junto con la Unión Europea están preparando una regulación específica de las monedas digitales con la finalidad de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Se busca exigir que las plataformas que comercialicen criptomonedas informen a las autoridades sobre transacciones sospechosas.
Las criptomonedas continúan estando en la mira de las instituciones económicas internacionales ya que se sospecha que, entre sus intercambios, se esconden usuarios que lavan dinero o evaden impuestos.
Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos emplazó a Coinbase a revelar la identidad de 14,000 usuarios, por sospechas de evasión tributaria.
En México, el pasado 5 de diciembre el Senado de la República aprobó la llamada Ley Fintech, mediante la cual se busca dar certidumbre jurídica a los participantes de sector y regular las plataformas de instituciones de tecnología financiera desde las que se realizan operaciones y servicios bancarios, de inversión y transmisión de fondos vía electrónica.
Esta ley también prevé el uso de bitcoins o criptomonedas previa autorización de Banxico, si no se tiene la autorización habrán multas de 30 mil a 150 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, desde $2’264,700 a $11’323,500 pesos.