Cuando ponemos un negocio, lo hacemos con la intención de crecer lo más posible y, lograr así, que nuestra idea llegue a ser exitosa y reconocida. En este espíritu, una vez que hemos materializado nuestra idea y la hemos convertido en un negocio exitoso y rentable, es momento de expandirse; una manera de hacerlo es replicar nuestro modelo de negocio y abrir una sucursal. Pero otra manera de replicar nuestro modelo de negocio, que puede ser mucho más atractiva, es franquiciar nuestro concepto.
El proceso para franquiciar tu concepto no es tan sencillo como podría parecer y conlleva ciertas obligaciones legales tanto para ti, como franquiciante, como para tu franquiciatario. En primer lugar, tienes que determinar si tu expansión está pensada para el mercado nacional o si tu negocio está listo para cruzar la frontera y conquistar el mundo. Si la segunda es tu opción, tendrás que considerar la legislación de los países en dónde vas a comercializar tus franquicias.
Si tu opción es permanecer en México, tendrás que considerar los siguientes puntos, previstos en nuestra legislación, para poder comercializar tus franquicias:
- Marca: Tu marca necesita una protección especial para que esta pueda ser utilizada por un tercero. Lo anterior con la finalidad que puedas tener siempre el control sobre la protección de la imagen de tu negocio, así como de los productos y estándares que planeas que sean reconocidos por tus clientes.
- Contrato: Para poder transmitir la licencia de uso de tu marca a un tercero, es importante elaborar un contrato de franquicia y que este sea avalado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Dicho contrato, va a proteger tanto tus intereses como los de tus franquiciatarios y, el hecho de tener un contrato que te permita maniobrar de manera competitiva y que facilite tus relaciones con tus franquiciatarios, se verá reflejado en el éxito de tus franquicias.
- Circular Oferta de Franquicia: Finalmente, tendrás que elaborar una Circular Oferta de Franquicia (COF) en donde tendrás que presentarle a tus posibles franquiciatarios, entre otros; la descripción de la franquicia, los derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia y la información financiera del modelo de negocio.
Para dar cumplimiento a lo anterior, en estos momentos en donde planeas expandirte, es importante que cuentes con la asesoría adecuada para que, desde un principio, tanto tú como tu negocio y tu marca estén protegidos y puedan alcanzar todo su potencial. Por lo anterior, en KNR Abogados, te invitamos a atreverte a conquistar nuevos horizontes y nos ponemos a tu disposición para ayudarte a lograrlo.