En México y alrededor del mundo, cada día crecen mas los conflictos parentales, por las separaciones físicas y/o jurídicas de cónyuges o parejas en unión libre o concubinato, pues nace la incógnita de quien quedará a cargo de los menores y decidirá sobre su futuro.
Y es desde este punto donde nace el error más común de todos, englobar en un solo termino Patria Potestad Y Guarda Y Custodia.
¿Que es la Patria Potestad?
La Patria Potestad es el derecho que se tiene para ejercer la representación legal de un niño o una niña, es decir, aquel que detenta este derecho tiene la facultad para tomar decisiones legales por el niño sobre el que ejercen la Patria Potestad.
La patria potestad nace por reconocimiento de los padres o derivado de una orden judicial.
La generalidad es que ambos ascendientes (padres) ejerzan la patria potestad sobre el menor.
Quienes detenten la patria potestad tienen la responsabilidad de relacionarse de manera armónica con sus hijos menores de edad y cumplir con las obligaciones que derivan de ella, independientemente de que vivan o no bajo el mismo techo.
¿Qué es la Guarda y Custodia?
La Guarda y Custodia es una facultad que inicialmente deriva del Derechos de Patria Potestad, y consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de un niño o niña como proporcionar alimentos, vivienda, educación y cuidados, para procurar su bienestar y desarrollo.
“El niño o niña debe vivir con quien tiene su Guarda y Custodia.”
Por lo que, partiendo de esto, se generan diversos derechos y obligaciones, entre ellos la convivencia parental y la obligación de dar alimentos y el derecho a recibirlos.
En KNR Abogados, contamos con un equipo de especialistas en materia familiar que pueden apoyarte u orientarte en diversos temas de Familia en territorio nacional y en materia Internacional.
Para que esperar a un problema, si puedes prevenirlo.