Con la globalización es un hecho que cada vez más empresas trasnacionales vienen a invertir a México lo cual supone la llegada de muchos extranjeros. Sin embargo, es muy importante para las empresas estar informadas sobre lo que necesitan para poder contratar extranjeros.
La Ley de Migración, tomando en cuenta esta situación y con la finalidad de regular el flujo de extranjeros que se internan en el país, prevé como requisito obligatorio que toda empresa pida al Instituto Nacional de Migración un permiso que les permita contratar extranjeros. Este permiso se llama “Constancia de Inscripción de Empleador” y es un proceso mediante el cuál la Secretaría de Gobernación a través de su organismo descentralizado estudia que la empresa en cuestión se encuentre legalmente establecida en el país y tenga toda su documentación en orden.
De acuerdo con la legislación aplicable la autoridad migratoria cuenta con 10 días hábiles para responder a la empresa si le otorga el permiso. En caso de que la empresa no contara con este documento y contratara nacionales de otros países, dejaría en estado de indefensión tanto a la empresa y su legal establecimiento como al extranjero.
Si estas interesado en conocer más acerca del tema, ya seas empleador o extranjero, Kudo y Niño de Rivera Abogados es una firma que cuenta con especialistas en materia migratoria que con gusto podrán asesorarte sobre la obtención de dicha constancia, así como los derechos y obligaciones que tiene las empresas.