La ubicación geográfica estratégica, las riquezas naturales, el gran capital humano y los múltiples tratados de libre comercio que tiene nuestro país, han sido factores clave para lograr un rápido crecimiento de la economía mexicana, lo cual ha permitido posicionarnos entre las economías emergentes con más expectativa de desarrollo en las próximas décadas.
Las economías actualmente avanzadas tienden a mantenerse estables limitando su crecimiento, por lo que resulta interesante la posibilidad de invertir en un país cuya economía emerge rápidamente. Se proyecta que México esté dentro de las primeras 20 economías del mundo en 2050.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Economía en México, China no se encuentra en la lista de países que más han invertido en nuestro país, y gran parte de esto se debe a que no existe un Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambos.
Sin embargo, nuestro mercado no está completamente cerrado a las puertas de la inversión China, y aun con grandes diferencias de cultura, el país asiático ha apostado en nuestra economía, aunque la realidad es que limitadamente.
Desde el punto de vista de políticas migratorias, no tenemos un tratado de supresión de visas entre ambos países, lo cual podría hacer poco atractiva la inversión. Sin embargo, no existen políticas limitantes y prohibitivas para el ingreso de nacionales Chinos, ya que nuestra legislación regula de forma general estos ingresos.
México implementó desde 2012 una medida que facilita el ingreso a territorio nacional a nacionalidades restringidas (entre ellas la china), a efecto de que visiten el país con una Visa válida y vigente para Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido o cualquiera de los países que forman parte del Espacio Schengen. Este supuesto aplica cuando no se perciben ingresos en México.
Si usted desea visitar el país pero no cuenta con alguna de las Visas anteriores, puede solicitar su ingreso a través de los Consulados de México, y mientras se cumpla con lo que la legislación en la materia establece, es muy factible conseguir una Visa que permita la entrada a México para que pueda observar y valorar la posibilidad de invertir en nuestro país, lo cual sería una gran ventaja para ambas economías y para su rápido crecimiento en los próximos años.
En KNR tenemos un área especializada en materia de Visas y Migración, y con mucho gusto podemos apoyarle si requiere información adicional.