Este 2018 empieza con un panorama económico complicado. Se espera un año con muchas variables que hacen difícil establecer un pronóstico que permita proyectar una estrategia sólida para el mundo empresarial. Sin embargo, hay un factor económico que ya tenemos muy presente y que sabemos que se mantendrá como una constante durante todo el año; la Inflación. Ésta ha alcanzado su nivel más alto en 16 años colocándose en 6.77%, según el Banco de México (“BANXICO”).
Para contrarrestar las tendencias inflacionarias, BANXICO ha elevado el objetivo de la Tasa de Interés Referencial al 7.25% para el 2018, lo cual incrementará el costo de los créditos ofrecidos por los bancos en el país.
Por lo anterior, te dejamos algunas alternativas al crédito para financiar tus proyectos nuevos y tu empresa:
- FFF: “Friends and Family Financing” es la primera opción que debes considerar ya que en estos momentos de incertidumbre, tus familia y amigos pueden aprovechar para invertir en un proyecto que conozcan de primera mano, el tuyo.
- Crowdfunding: Si tienes una idea genial e innovadora, puedes considerar estas plataformas que últimamente están muy a la vanguardia. Básicamente, debes presentarle tu proyecto a la comunidad de la WEB para que ésta impulse tu proyecto por medio de donaciones con la esperanza de ver tu idea materializada en el mercado y, poder así, comprarla.
- Capital de Riesgo: En México, existen varias Firmas que están en busca de invertir su liquidez en el talento que tu tienes. Éstas están en constante búsqueda de proyectos innovadores y revolucionarios que ofrezcan un retorno importante, por lo que podrían proveerte de los recursos, monetarios y de infraestructura, para que alcances tu potencial.
- Programas Estatales: El gobierno cuenta con diversos fondos para apoyar a las PYMES o a los proyectos con un alto nivel tecnológico. Para tener estos fondos a tu alcance, tu empresa debe cumplir con los requisitos del programa que te interese, pero una vez tu proyecto sea aprobado, tendrás acceso a un financiamiento muy barato.
- FINTECH: Estas empresas de tecnología financiera especializadas, conocidas como “FINTECH”, ofrecen créditos a corto plazo a través del internet sin la necesidad de presentar, en la mayoría de los casos, estados financieros de tu empresa. Lo único que estas compañías analizarán será tu producto y tu experiencia, por lo que es una gran opción para aquellas empresas nuevas con gran potencial, pero sin capital.
Cualquier fuente de financiamiento debe ser analizada creando una estrategia integral que te permita aprovechar al máximo los beneficios que te otorgan. Por lo anterior, en KNR te invitamos a que acompañes tu proyecto y financiamiento con una estrategia fiscal que te permita tener seguridad y rendimiento en tus negocios.