Las consultas fiscales son un medio que permite al contribuyente tener certeza sobre la postura de la autoridad en la interpretación o aplicación de los ordenamientos en materia tributaria, sin que sean obligatorias para el particular.
Inclusive la consulta no sólo permite que el gobernado tenga certeza sobre la postura de la autoridad sino que además en caso de que la resolución a la consulta reconozca algún derecho o práctica del contribuyente, la autoridad quedará obligada a aplicar dicho criterio.
Es decir, las consultas fiscales realmente traen aparejado un beneficio al particular que las promueve, sin embargo las consultas habían estado limitadas a aquellas situaciones concretas y reales del contribuyente, de conformidad con el artículo 34 del Código Fiscal de al Federación.
No obstante, a través de la miscelánea fiscal para 2018, se abre la oportunidad a los contribuyentes de presentar consultas sobre hechos concretos no reales, lo que implica que el gobernado podrá solicitar la opinión de la administración tributaria sobre una situación que aún no se esté ejecutando.
Lo que en evidencia permite al contribuyente tener mayor certeza sobre su estrategia fiscal y financiera previo a ejecutarla, es decir, permitirá al contribuyente determinar si su estrategia fiscal resulta realmente fuerte y favorable.
Cualquier información o mayor asesoría, en KNR contamos con abogados que pueden apoyarlo para la formulación de consultas que lo beneficien en sus operaciones tributarias.