El acuerdo Schengen fue firmado en 1985 en Schengen, Luxemburgo. Mediante el mismo, los principales países europeos se crean un espacio común denominado Espacio Schengen -Schengen Area- en el que se suprimen los controles migratorios internos entre los estados miembros. Estos controles se trasladan a las fronteras exteriores, sea aeropuertos, o carreteras, con estados no-Schengen.
De esta manera, al ingresar a un país Schengen, vas a poder viajar por todos los demás países miembros sin control de pasaportes. Y si eres ciudadano de un país que requiere una visa Schengen, al estar en posesión de ésta, no es necesario tramitar una visa por separado para cada país miembro que vayas a visitar.
Entre los países latinoamericanos que necesitan visa Schengen se encuentran Cuba, Belice, Bolivia, Ecuador, y la República Dominicana. El resto obtienen un permiso de viaje de 90 días al llegar a un país del Espacio Shengen. Aun así, quienes no necesitan visa para viajar a Europa, puede ser que necesiten responder algunas preguntas, o tengan que demostrar prueba de fondos y seguro médico, a criterio del oficial de migraciones de turno.
Actualmente la zona Schengen está compuesta por 26 países. 22 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia) y 4 estados no miembros (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
LIBERTAD Y SEGURIDAD PARA LOS VIAJEROS.-
Las disposiciones de Schengen suprimen los controles en las fronteras internas del Espacio Schengen, al tiempo que aumentan los controles en las fronteras exteriores, de conformidad con un único conjunto de normas. Estas reglas cubren varias áreas:
- Un conjunto común de normas que se aplican a las personas que cruzan las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluidos los tipos de visado necesarios y cómo deben realizarse los controles en las fronteras exteriores.
- Armonización de las condiciones de entrada y de las normas sobre visados para estancias cortas (hasta tres meses).
- Una mayor cooperación policial (incluidos los derechos de vigilancia transfronteriza y persecución).
- Una cooperación judicial más sólida mediante un sistema de extradición más rápido y la transferencia de la ejecución de sentencias penales.
- Establecimiento y desarrollo del Sistema de Información de Schengen (SIS).
- Documentos necesarios para viajar en Europa ü