Actualmente varios países y empresas consideran rentable la utilización de drones en ámbitos como la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, el control de fronteras, entre otros.
Bajo este contexto, es que la industria de los drones ha crecido exponencialmente, incluso estadísticamente se calcula que este sector puede generar oportunidades de negocio por un valor total de más de 127.000 millones de dólares.
Sin embargo, en nuestro país la utilización de esta tecnología no ha sido explotada en su totalidad, pues a pesar de que no se encuentran prohibidos, actualmente sólo existen 362 drones registrados y 40 autorizaciones para pilotos de dron.
Lo anterior, no obstante que la legislación prevé claramente los requisitos para el registro de drones y/o Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia y la obtención de autorizaciones para maniobrarlos en el espacio aéreo mexicano.
En específico, la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de la circular CO AV-23/10 R4, no sólo regula la clasificación de estos instrumentos (en tres categorías conforme a su peso), sino que además prevé las condiciones de vuelo, los objetos que pueden transportar, así como los permisos y autorizaciones necesarios para su uso.
Si bien, dependiendo de su utilización no sólo son regulados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las dependencias coordinadas por aquella, claramente prevén los requisitos de vuelo indispensables.
Por lo que, en caso de requerir información para el manejo de tal tecnología para su implementación comercial, quedamos a la orden.