Recientemente la Cámara de Senadores aprobó una nueva reforma a la Ley de Propiedad Industrial, para que en México se puedan registrar marcas “no tradicionales”. El proyecto, busca incluir y regular el registro de nuevos tipos de marcas, así como la ampliación del concepto de “marca” para que este sea definido como todo signo visible, sino como “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Con este tipo de marcas se busca la protección de signos perceptibles con los sentidos.
MARCAS SONORAS: “Aquellas que son percibidas por el sentido del oído, pudiendo consistir en melodías musicales o en simples ruidos sin una aparente significación”. Este tipo de marcas deben cumplir dos requisitos esenciales para obtener la protección del registro, estas deben de contar con una representación gráfica y además deben de gozar con una capacidad distintiva para ser identificadas en el mercado.
Para la cual la ayuda de pentagramas, espectrogramas o descripciones claras y precisas de los sonidos son necesarias para buscar la protección de este tipo de marcas. En definitiva, es perfectamente posible registrar una melodía, un audio o un sonido, teniendo la posibilidad de registrar una marca sonora como una modalidad más respecto de las marcas tradicionales.
HOLOGRAMAS: “Aquellas compuestas por imágenes que pueden cambiar según el ángulo del que se les observe”. Con respecto a la solicitud de registro de un holograma, la representación de ese tipo de marca debe consistir en una única vista del signo en la que se pueda apreciar el efecto holográfico en su totalidad o, cuando sea necesario, varias vistas del holograma desde distintos ángulos.
Con esta nueva reforma se busca proteger la alta competitividad que existe actualmente el mercado tanto nacional como extranjero, así como promover el desarrollo de nuevas empresas e ideas relacionadas con la mercadotecnia, buscando impulsar y promover la protección de los derechos de propiedad intelectual.