México cuenta con una gran variedad de productos agroalimentarios, sin duda un orgullo que nuestra cultura culinaria se conozca Internacionalmente.
El pasado 16 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del chile de árbol Yahualica, la zona geográfica se localiza en la región Altos Sur del Estado de Jalisco, México.
Las denominaciones de origen son el mecanismo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial utiliza para resguardar la creatividad que conlleva la elaboración de productos con métodos tradicionales y costumbres de zonas geográficas delimitadas, es decir, a los factores naturales: el clima el suelo, los minerales y el agua, y en los factores humanos por contener una importante carga histórica y cultural.
Para obtener dicha declaración, se debe realizar una solicitud ante el IMPI, para que posteriormente el Instituto realice un examen y evalué los datos aportados y en su caso, se de otorgamiento, hoy en día contamos con 16 productos que ostentan Denominación de Origen en México:
Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, café de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos, Cacao Grijalva, Café Veracruz, La Charanda, La Bacanora, El Mezcal, El Tequila, El Sotol, La Talavera, El Olinalá, Ámbar Chiapas y ahora el Chile de árbol Yahualica.
Si usted necesita más información o es de su interés realizar algún trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, contáctenos en KNR nos ponemos a sus órdenes.