Actualmente los mexicanos gozamos del derecho de ir a los países miembros del espacio Schengen sin necesidad de tramitar una visa. Como turistas tenemos derecho a permanecer hasta 90 días en un periodo de seis meses. Para otro tipo de viajes como negocios o estudio se requiere aplicar por la visa correspondiente.
En días recientes se ha hecho de conocimiento público que pronto se solicitará un permiso para entrar a ciertos países europeos. Se trata de una autorización electrónica llamada European Travel Information and Authorization System “ETIAS”.
Este tipo de permisos comenzarán en virtud de que en 2016 el presidente de la Comisión Europea señalara que es necesario saber quiénes cruzan las fronteras y esa es una manera de conocer quien viaja antes de que lleguen.
Se prevé que sea hasta 2020 cuando el sistema empiece a funcionar, se solicitará a través de internet y no será un proceso largo, pues se aprobaría por los mismos días que actualmente se permite, 90 días.
Si deseas viajar por motivos de turismo o negocios por menos de noventa días podrás hacerlo por ahora con sólo el pasaporte.