La PI tiene un papel muy importante, no solo en los avances tecnológicos y científicos, también en la historia del fútbol. Este desarrollo tecnológico se aplica para todos los deportes, entre ellos el fútbol, el cual podemos identificar en aquellas patentes que son utilizadas para el desarrollo de un balón de futbol, el cual antes de ser “una simple pelota de plástico con aire”, fue sometido a diversos cambios y pruebas para que pudiese mantener la forma que ahora conocemos.
En el año 1930 se jugó por primera vez un Mundial, el cual pudo ser posible gracias a una patente del siglo XIX que permitía que el balón contuviera el aire en su interior, debido a que anteriormente utilizaban un balón consistente en una vejiga de cerdo inflada con un largo tubo y se deformaba muy rápido. Para el año 1844, el creador del caucho vulcanizado, Charles Goodyear patentó este proceso, el cual fue utilizado no solo en neumáticos, también en el fútbol, revolucionando el deporte y dándole más fama, ya que gracias a su patente los balones pudieron mantener su forma y presión, siendo más duraderos sin deformarse.
Gracias a los inventores involucrados en la transmisión de los partidos y a la PI que protege el intelecto humano, más de 4 miles de millones de personas pueden ver los partidos de la Copa Mundial de la FIFA, en la que 32 selecciones nacionales buscan llegar a la final el próximo 15 de julio, llevando a su país la Copa 2018.