Alemania es el primer país que inicia con el veto a la circulación de automóviles diesel.
Alemania opto la medida de que todos los automóviles que utilicen diesel deben apegarse estrictamente a la norma anticontaminación comunitaria (Euro 6), exceptuando a las ambulancias y vehículos de transporte público. El primer mes se llevará acabo de forma informativa pero posterior al mes de prueba se impondrán multas arriba de los 50 euros.
En la ciudad de México, a diario circularan cerca de 5,000,000 vehículos, entre ellos el 30% son vehículos de carga y automóviles viejos que emiten una gran cantidad de gases contaminantes. México está dentro de la lista de los 15 países más contaminantes, una de las principales razones es por la gran cantidad de autos que transitan a diario, si tomamos en cuenta como dato interesante el que arroja la Encuesta Intercensal, de 31 millones 924,863 hogares en México, el 43.5% disponen al menos de una auto o camioneta, por lo que con estos datos y estadísticas podremos entender porque es difícil transitar en ciudades como la nuestra perdiendo tiempo en trayectos que están calculados para llevarse a cabo en 15 minutos y terminan siendo de una hora.
Si México adoptará en su normativa el veto como Alemania, la calidad del aire se podría mejorar. Entre ellas, el aumento de bicicletas y de la oferta de transporte público, la reducción de la velocidad a 30 kilómetros horas en algunas calles, la renovación de la flota de autobuses por otros libres de emisiones, más estaciones de carga para coches eléctricos y restricciones de acceso para barcos altamente contaminantes que atracan a diario los puertos que se encuentran cerca de la ciudad.
La prohibición de automóviles altamente contaminantes en entornos metropolitanos, que en un inicio tenía México un carácter puramente local, ocupa desde hace tiempo la primera plana política del país.
Los esfuerzos se redoblan para generar conciencia ciudadanía cada vez más preocupada por el impacto que las emisiones tienen en el medio ambiente y en su salud.