El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico mejor conocido TPP-11, es un Tratado de Libre Comercio multilateral que tiene como finalidad promover la integración económica, contribuir al crecimiento económico y beneficios sociales, crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, entre otros objetivos, dando oportunidad a México de participar en una nueva zona de libre comercio, mismo que ya fue aprobado el 23 de mayo de 2018.
En este instrumento internacional son Parte Japón, Vietnam, Brunéi, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Perú, Chile y por supuesto México.
Algunas de las materias que están inmersas en dicho instrumento son el medio ambiente, inversión administración aduanera, competitividad y facilitación de negocios, propiedad intelectual.
Por lo que hace al tema de Propiedad Intelectual, ubicado en el capítulo 18 tiene como objetivo la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual y que éstos deben contribuir a la innovación y difusión tecnológica, logrando un beneficio tanto para productores como usuarios, aunado a favorecer el bienestar social y económico, y el equilibrio de derechos y obligaciones.
El articulado de este capítulo da la posibilidad de que las Partes puedan ampliar la protección de sus ordenamientos jurídicos, a que haya una cooperación internacional entre las Oficinas de Propiedad Intelectual de cada Estado Parte.
En materia de Patentes, se busca mejorar los sistemas de registro, además de que si hubiere retrasos irrazonables en el otorgamiento de patentes, por una Parte, esa Parte dispondrá los medios para que, a petición del titular de la patente, se ajuste el plazo de la patente para compensar dichos retrasos.
En materia de marcas dispone que ninguna Parte requerirá, como condición para el registro, que el signo sea visualmente perceptible, ni denegará el registro de una marca solo por el motivo de que el signo del que está compuesta es un sonido. Esta disposición ya se encuentra en armonía con nuestro Derecho Mexicano gracias a las reformas que se dieron el 18 de mayo del presente año, en especifico el articulo 89, dando lugar a las marcas olfativas y a las sonoras, así como a las marcas colectivas y de certificación, y las indicaciones geográficas.
Todo lo anterior, debe estar en armonía con el derecho interno de los Estados Parte, por lo que se espera un avance tanto en la economía como en el progreso de la Propiedad Industrial para México.
1 comentario
Me parece sumamente importante la apertura del comercio a otros países para crecer competitivamente y sobre todo contar con la protección de los derechos de autor para crear nuevas patentes.
Comments are closed.