La marca HECHO EN MÉXICO, se utiliza para identificar los productos mexicanos de productos extranjeros. Su objetivo es fortalecer el mercado nacional brindándoles mayor competitividad y fomentando su consumo.
Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales pueden obtener la autorización o licencia de uso de la marca HECHO EN MEXICO, a través del certificado emitido por los Organismos de Certificación y cumplir con los requisitos establecidos por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos “CONCAMIN” así como de la Secretaría de Economía “SE”.
Para obtener esta certificación se deberá de acreditar lo siguiente:
- Que los productos son producidos y fabricados en la República Mexicana,
- Que los productos son producidos a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los Tratados o Acuerdo Comerciales de los que México sea parte;
- Que el bien es elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México,
- Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.
La vigencia de la certificación se determina de acuerdo con cada sector de producción.
La marca HECHO EN MÉXICO es ampliamente reconocida a nivel mundial y buscar respaldar la creatividad e innovación de productores mexicanos para ofrecer bienes y servicios competitivos a nivel internacional.