Con la finalidad de brindar un trato respetuoso y libre de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, el pasado 21 de agosto del año en curso se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada en la atención de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
Dicha agencia depende orgánicamente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas y se ubica en la Colonia Guerrero de la Delegación Cuauhtémoc donde brindará atención los 365 días del año. Para su correcto funcionamiento la agencia contará con tres turnos y en cada uno habrá un agente del ministerio público, dos oficiales secretarios, un asesor jurídico, un médico legista y dos policías de investigación para el cuidado y custodia de las personas detenidas. Asimismo, tratándose de hechos que la ley señale como delitos, en los que no haya personas retenidas contará con una Unidad Sin Detenido, que estará integrada por un agente del Ministerio Público y dos oficiales Secretarios.
En el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se señala que esta entidad, recibirá denuncias sobre la discriminación cometida por la orientación sexual de las personas, delitos generados por la homofobia o por expresión de género y todos aquellos en los que sean víctimas o imputados, personas de la LGBTTTI; exceptuando los ilícitos de secuestro, homicidio y sexuales, de los cuales conocerá la fiscalía central competente.