La Ley de Propiedad Industrial, cuenta con 3 diversas formas de proteger una invención, las cuales son:
1) Patentes: son aquellas invenciones susceptibles de registro, deben ser nuevas, resultado de una actividad inventiva y deben tener aplicación industrial. Se obtiene una protección como patente, para productos y procesos.
2) Diseños Industriales: son aquellos dibujos industriales, combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio. Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y tengan una aplicación industrial.
3) Modelos Industriales: Son formas tridimensionales que sirven de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial, en cuanto no implique un efecto técnico. También son registrables bajo la figura de modelo de utilidad, los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas, en cuanto a su utilidad.
Si cuentas con alguna invención y no sabes cómo protegerla, pueden contactarnos y con mucho los apoyaremos, es muy importante que tengan en cuenta que las invenciones son las figuras más delicadas, debido a que, si estas no son protegidas de forma correcta, puede perderse el registro e irse al dominio público.