Después de un año de trabajo, estudios, encuestas y foros el Sistema Nacional Anticorrupción rinde su primer fruto, siendo éste el de la elaboración de la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción.
A grosso modo recordemos que, derivado de la reforma constitución del 27 de mayo de 2015, se crea el sistema Nacional Anticorrupción con el objeto de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y acciones de corrupción. El 18 de Julio de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), cuyos objetivos principales son establecer mecanismos de combate a la corrupción, establecer las bases mínimas para la prevención y las bases para la emisión de políticas de combate a la corrupción.
Derivado de dichos cambios legislativos, se crean distintas instancias dentro de las cuales encontramos a las más transcendentales el Comité Coordinador, quien funge como la instancia encargada de la coordinación y eficacia del Sistema; y el Comité de Participación Ciudadana.
El Comité Coordinador tiene como facultad la elaboración, aprobación y promoción de la política nacional de SNA. Por ello, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana, desde 2017 llevaron a cabo diversas investigaciones, una consulta pública y una serie de foros regionales concluyendo en una propuesta ambiciosa de política nacional.
La política cuenta con una serie de gráficas en las que observamos los resultados de la consulta ciudadana sobre la corrupción, que se llevó a cabo a través de una plataforma virtual, en la cual participaron más de 14 mil usuarios de todos los Estados de la República[i].
De los resultados más relevantes encontramos que la principal causa de corrupción es que las personas que cometen actos de corrupción no sufren consecuencias o penas por dichas acciones. Asimismo, se destaca que las acciones para el combate a la corrupción son las siguientes: “la identificación y sanción a corruptos, la correcta selección, examinación y capacitación a aspirantes a cargos públicos, así como la contratación de personas honestas; la aplicación de la ley y la mejora de la educación básica.”
La propuesta se centra en cuatro ejes y principios estratégicos de actuación. Los ejes son: combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, involucramiento de la sociedad y fortalecimiento de las interacciones gobierno-sociedad; los principios son: coordinación de las instituciones públicas, Derechos Humanos, apertura de las instituciones del estado y el desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico.
Si bien la propuesta de política desarrolla los alcances de 60 prioridades, no precisa proyectos específicos ni guías de implementación, sino que pretende perfilar los elementos mínimos que deben considerarse cuando se desarrollen las acciones y proyectos durante el proceso de implementación de la política de manera progresiva.
Podemos observar que todavía quedan muchas cosas por hacer, como cuatro programas de implementación por cada eje previsto en la política. Un plan estratégico de persecución de faltas administrativas y delitos asociados a la corrupción; generar criterios para elaborar políticas de recursos humanos de la administración pública; desarrollar un modelo de evaluación de desempeño de las instituciones del SNA, y desarrollar políticas de transparencia a nivel nacional. En cuanto a plataformas digitales se proponen habilitar herramientas tecnológicas para identificar beneficiarios de programas sociales.
La Secretaría Ejecutiva del SNA será la responsable de guiar el proceso de elaboración de los programas de implementación de manera gradual y progresiva. En ese sentido, se propone en la política un Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Corrupción, el cual es una herramienta con la que podrán evaluar las variables a nivel federal y estatal relacionadas con los cambios en la situación de hechos de corrupción.
Para evaluar,
medir y analizar dichas variables se formarán alianzas con el INEGI Y el
CONEVAL, organizaciones privadas, nacionales o internacionales y especialistas
académicos.
[i] Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/421406/Propuesta_Pol_tica_Nacional_Anticorrupci_n.pdf