Recientemente y con relación a los hechos de supuesto “plagio” por parte de Michael Kors y Carolina Herrera a las culturas indígenas por los diseños de ropa que lanzaron ambas marcas, la senadora Susana Harp propone la reforma a los artículos 157, 158 y 160, y la derogación del 159, de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Buscan plantear que para utilizar obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, deberá existir una previa autorización del uso y explotación por parte de dichas comunidades, y que cuando no sea posible identificar a los dueños del diseño, la Secretaría de Cultura podrá autorizar el uso del mismo.
Consideran que esta reforma traerá derechos a comunidades indígenas que les fueron quitados en algún momento. Se busca una mayor protección a los elementos que distinguen la cultura mexicana, y a su vez se considera un refuerzo en materia de derechos de autor en general.
1 comentario
Estoy completamente a favor de ésta iniciativa de reforma para poder garantizar los derechos inherentes a los pueblos indígenas respecto de sus diseños que sin intrínsecos a su cultura.
Comments are closed.