En la actualidad resulta muy común escuchar del uso inadecuado de las tecnologías como mecanismos para intimidar, humillar o extorsionar a las personas; es así que continuamente escuchamos de jóvenes o famosos que se ven afectados en su intimidad, al momento que son publicadas y difundidas sus fotos o videos personales. En estados como Jalisco, Chihuahua, Querétaro y Yucatán, este acto se encuentra tipificado como delito, sin embargo, no así a nivel Federal.
Por tal motivo, fue presentada en el Senado una iniciativa de ley por medio de la cual se busca reformar el Código Penal Federal de tal modo que, se imponga de 1 a 6 años de prisión a quien revele, divulgue o utilice indebidamente en perjuicio de otro; información, imágenes o grabaciones audiovisuales, obtenidas con o sin consentimiento, que menoscaben la intimidad de las personas.
La iniciativa contempla que en caso de que el delito sea cometido por persona que se encuentre o haya estado unida a la víctima por una relación afectiva o lo realice con fines lucrativos, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en una tercera parte.