A lo largo de los años, la percepción sobre los papeles que deberían jugar el hombre y la mujer dentro de la sociedad ha cambiado drásticamente, permitiéndole a ambos géneros desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida.
Hoy en día, a consecuencia del importante cambio que se ha dado en la mentalidad de las personas con respecto a la igualdad de género y al difícil entorno económico en el que viven las familias mexicanas ha surgido la necesidad de que tanto el hombre como la mujer ejerzan en el ámbito profesional.
Sin embargo, cuando nos referimos al permiso de 5 días otorgados por la Ley Federal del Trabajo a los hombres, por el nacimiento o adopción de sus hijas o hijos, se puede observar una aguda distinción que lo único que genera es la reafirmación de los roles de género tradicionales.
Por tal motivo, fue presentada en el Senado de la República una iniciativa de Ley por medio de la cual se busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, de tal modo, que los hombres gocen de una licencia de paternidad de 45 días laborales posteriores al nacimiento de sus hijos o hijas, así como en el caso de adopción.
Dicha reforma, contempla a su vez, una licencia de paternidad de 90 días laborales, con goce de sueldo, en el caso de que la madre fallezca durante el parto, o bien durante los 45 días posteriores al mismo.