En las últimas semanas el tema más comentado en medios de comunicación a nivel mundial, es el nuevo virus COVID-19, el cual ha sido declarado como pandemia por la OMS.
Dicho virus tuvo su origen en China a finales del año 2019 y principios del presente 2020, específicamente en la región de Wuhan, la cual es la capital de la ciudad de Hubei y que cuenta con una población de aproximadamente 11 millones de personas. El brote comenzó en uno de los mercados de mariscos más importantes de la ciudad, mismo que tuvo que ser clausurado. En este mercado no solo existía la venta de mariscos y pescados, si no de diferentes animales silvestre, aves, serpientes, zorros, salamandras, ratas, etc. Cuando se hizo la inspección a este lugar, se contabilizaron hasta 112 especies diferentes de animales que eran comercializados para consumo humano, aunado a esto, el mercado Huanan (que es el nombre de dicho establecimiento) en su interior presentaba pésimas condiciones de salubridad, desde estancamiento de agua en estado de putrefacción hasta jaulas con animales vivos que tenían que vivir entre sus heces.
Fue de esta forma que las autoridades pudieron determinar que la nueva cepa del coronavirus había tenido su inicio en este mercado, dicho virus causa síntomas como fiebre, tos seca, dolor de articulaciones y dolor de garganta. Se ha explicado que, si bien puede solo causar síntomas como los de una gripe, hay grupos vulnerables como ancianos y aquellas personas que tengan un sistema inmunitario comprometido, que pueden desarrollar neumonía y en el peor de los casos, la muerte. Este virus se ha esparcido por casi todo el mundo, provocando hasta el momento miles de contagios y muertes,
Ahora explicaremos lo que es la Xenofobia, esta palabra proviene del prefijo griego xeno, que hace referencia a algo o alguien de origen extranjero; y el sufijo latino fobia, que indica rechazo o aversión. Así, la xenofobia significaría literalmente “rechazo al extranjero”. Esto no tendría como tal una connotación sobre la raza o cultura, que es lo que sucede con el racismo -en el cual una raza o cultura se cree superior a otra-, si no es una referencia a tener aversión a una persona por el simple hecho de ser extranjero. La Organización Mundial de Migraciones define la Xenofobia de la siguiente forma: “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país”[1]
La xenofobia a causa del coronavirus, se ha hecho presente desde el momento que se le atribuye un nombre diferente al que científicamente ha recibido, y se le otorga una denominación que haga referencia al país de donde se originó; Tenemos como ejemplo de esta situación que el presidente Donald Trump se refirió al COVID-19 como el “virus chino”, este tipo de acciones son las que fomentan la xenofobia.
Cabe mencionar que en las últimas semanas la comunidad china o asiática, ha sido víctima de esto, ya que han sido objeto de ataques como insultos, negación de servicios y violencia brutal, a lo largo del mundo y no obstante a esto, también han recibido violencia en plataformas digitales, tales como el acoso, discurso de odio, estereotipos discriminatorios y teorías de conspiración. La ONU tuvo que solicitar de forma mundial que esto se detuviera e inclusive la misma sociedad china lanzo el hashtag #nosoyunvirus, para detener los ataques en su contra. La xenofobia puede llegar a ser más peligrosa que el mismo COVID-19, causando confusión, miedos y hasta rencor.
La única forma de detener la xenofobia es a través de la información y el respeto, comprender que no toda la comunidad asiática esta reducida a pertenecer a China, sino que hay una variedad extensa de países que pertenecen al continente asiático tales como Japón, Tailandia, Vietnam, Corea, Filipinas, etc. Inclusive es concebir la idea de que aun siendo ciudadanos de China no todos son portadores del virus ni tienden a consumir animales silvestres. La mayoría de personas asiáticas víctimas de la xenofobia en México, son residentes temporales o permanentes que probablemente no han viajado en los últimos meses, por eso es importante no ser partícipes en la xenofobia a causa del COVID-19 y manejar un discurso de respeto ante esta comunidad, hoy pueden ser ellos los que sufran discriminación, pero mañana podríamos ser nosotros.
Ante estos tiempos lo mejor que podemos hacer
es no caer en la desinformación y marginación, si no mantenernos informados,
hacer caso a las recomendaciones del gobierno y mantener las medidas de higiene
necesarias para poder contener la ola de contagios. Ser partícipes de la
xenofobia no hará que el virus desaparezca.
[1] https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf