La violencia se describe como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, amenazas contra otra persona, contra un grupo o una comunidad, que tiene como consecuencia, o es muy probablemente que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o incluso el llegar hasta la muerte.
La violencia contra la mujer se ha convertido en un problema estructural con el objetivo de mantener o incrementar la subordinación de la mujer ante el hombre. Cabe resaltar que la violencia contra la mujer no es un tema que derive de la actual situación que vivimos de epidemia de COVID-19, pero si es un factor que ha agravado la situación.
La violencia familiar se encuentra definida en el artículo 323 QUATER del Código Civil de la Ciudad de México, y en el se señala que: “La violencia familiar es el acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar daño”
Por su parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, establece el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de toda violencia y define la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos.
Esta Convención define 4 tipos de violencia ejercida contra las mujeres:
Violencia Psicológica
Violencia Sexual
Violencia Económica
Violencia Física
En México, tras el confinamiento en el cual millones de personas nos encontramos en casa, resguardándonos de los contagios existentes de COVID-19, se encuentra un gran número de casos de violencia contra la mujer.
A pesar del impacto al que nos estamos enfrentando, no podemos dejar de lado la violencia ejercida contra la mujer, que lejos de disminuir, va en aumento. Lo anterior, derivado de que el confinamiento aumenta la tensión y el estrés que se generan por preocupaciones de salud, seguridad, cuestiones económicas y estabilidad laboral; lo que ha ocasionado de manera paralela que el aislamiento, que por un lado mantiene no solo a las mujeres lejos de contagio de COVID-19, también las acerca a la violencia doméstica, lo que se lo convierte en la oportunidad perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento de sus parejas.
Estos comportamientos también han generado que las parejas decidan divorciarse, debido al exceso de problemas y conflictos que son resultado del exceso de convivencia de las parejas ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente, y por lo tanto a su incapacidad para solucionar sus controversias y disminuir o erradicar dichos actos. La convivencia de 24 horas diarias entre las parejas y el cambio tan radical en la dinámica familiar ha generado roces, conflictos, problemas y violencia, no solo en contra de la mujer, sino también en perjuicio de los menores hijos.
Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, implementó el servicio de juicios en línea para tramitar el divorcio voluntario de común acuerdo entre las partes, lo cual pretende reducir el tiempo de duración del procedimiento.
Si bien es cierto que antes de la aparición de la pandemia de COVID-19 la violencia contra la mujer era ya un mal permeado en nuestra sociedad, el resguardo o confinamiento en el que nos encontramos actualmente hace muy probable que este número crezca aún más, con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, en su salud mental y emocional, lo que ha generado que las parejas decidan divorciarse, motivo por el cual tras la epidemia de COVID-19 la solicitudes de divorcio van en aumento.
Los sucesos que se viven hoy en día no solo en México, si no en todo el mundo, evidencian que posiblemente se corra más riesgo en sus hogares que fuera de ellos. Es un hecho que la violencia contra la mujer es un tema que debe de solucionarse de manera urgente y tomar las medidas necesarias para erradicarla.
No permitas la violencia en ninguna de sus manifestaciones; toma en cuenta que existen los medios legales para impedir que ésta continúe sucediendo, por lo que si te encuentras en alguno de estos supuestos, comunícate con nosotros y te brindaremos atención especializada.