Antes de responder a esta pregunta, es importante que conozcas que un registro de una marca sólo protege la exclusividad de su uso dentro de un territorio en específico, es decir, la marca sólo estará protegida dentro del país en el que fue registrada. Si ya cuentas con un registro de marca en México, únicamente está protegida en este país. A esto se le llama principio de territorialidad.
Ahora bien, si deseas expandir tu negocio y proteger tu marca en el extranjero, tienes dos opciones para hacerlo:
a) Registrar tu marca en cada país en el que estés interesado y,
b) Registrar tu marca como Registro Internacional.
En la primera opción, puedes solicitar el registro de tu marca en cada país de interés, acudiendo con abogados corresponsales especializados que pueden ayudarte con este tema, con la finalidad de que éstos sean quienes presenten la solicitud para proteger tu marca en el país correspondiente, pagando tanto los derechos al gobierno, como los honorarios al abogado. A cada solicitud, se le asignará un número de expediente, tal y como ocurre en México, por lo que deberás tener control de cada uno de ellos, al ser información importante que debes resguardar para identificar tanto al país como a la marca de la que se trate.
La segunda opción es solicitar un Registro Internacional de marca, el cual te permitirá que, con una solicitud, puedas iniciar el proceso de registro en diversos países, evitando pagar a cada abogado corresponsal sus honorarios por preparar y presentar la solicitud; únicamente deberás pagar las tasas que correspondan a las oficinas de marcas de cada país de interés.
Asimismo, se asignaría un número de Registro Internacional el cual aplicará para todos los países en los que se solicite la inscripción del registro. Es importante que sepas que el Registro Internacional únicamente protegerá aquellos países respecto de los cuales pagues las tarifas oficiales, ya que aun cuando se denomine “Registro Internacional”, ello no significa que te proteja en todo el mundo, sino que con un solo número de registro puedes proteger tu marca en diversos países.
Actualmente son 106 los países en los que puedes proteger tu marca mediante un Registro Internacional. Por mencionar algunos, tenemos a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Cuba en América; Alemania, Francia, Austria, España, Italia, entre otros, en Europa; China, Japón, Singapur, India, Indonesia, entre otros en Asia; Egipto, Ghana, Túnez en África, así como Australia en Oceanía. La lista completa de países puede ser consultada en la página oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Ahora bien. ¿Qué se necesita para solicitar un Registro Internacional? En primera instancia, es necesario contar con una solicitud o un registro de marca en México para presentar posteriormente la solicitud de Registro Internacional que será recibida por la OMPI para su trámite. De preferencia, es mejor contar con un registro en lugar de una solicitud, ya que respecto a esta última no se tiene la certeza de que efectivamente sea registrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es preferente invertir en una marca ya registrada que en una que no lo aun no lo está.
Una vez que tu solicitud haya llegado a la OMPI, ésta se encargará de enviar la solicitud a cada uno de los países que hayas designado en tu formato, a fin de que realicen el trámite local de registro, es decir, cada oficina de marcas estudiará la solicitud y, en caso de que ésta sea viable, concederá el registro. Es importante que sepas que el hecho de presentar una solicitud de registro internacional no significa que automáticamente tu marca se registre en los países de interés, sino que es una forma de simplificar el trámite de registro, ya que será la OMPI quien se encargue de presentar las solicitudes y no tú mediante la intermediación de abogados corresponsales por cada país.
En KNR tenemos amplia experiencia para apoyarte en la protección de tus marcas, así como para solicitar los registros internacionales que requieras, por lo que con gusto podemos ayudarte en tus necesidades en materia de propiedad intelectual. Si requieres más información o asesoría respecto a este asunto, contáctanos.
1 comentario
muy buena Informacion , Gracias
Comments are closed.