EL HÁBITO DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS
Hablar de COMPLIANCE hasta hace unos años, era asociarlo con otros países e incluso sentirnos ajenos a dicho concepto; sin embargo, la propia monopolización nos ha ido orillando a adoptar el programa de tal forma que, hoy, ya es una realidad y se encuentra contemplado en el artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales[1] que a la letra nos dice: “ Las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización.” Estas últimas palabras hacen la connotación al famoso “cumplimiento” o sea, al compliance que cada empresa desarrolla para su observancia y puesta en marcha.
Comencemos entendiendo que es compliance; proviene del idioma inglés según el Diccionario de Cambridge[2] significa “cumplimiento” y se define como el cumplimiento de Leyes, Código de Conducta, Lineamientos internos y Políticas dentro de una corporación.
Entonces, se puede decir que es básicamente un sistema integral que se encarga de regular y vigilar el cumplimiento de los ordenamientos internos y externos de una empresa con el fin de generar un buen funcionamiento y evitar incurrir en conductas de corrupción, monopólicas, competencias desleales, pero sobretodo, prevenir conflictos de intereses. Vamos a hondar en este último punto ya que, sabemos, las empresas se sustentan, entre muchas otras cosas, en gran parte por las referencias que los clientes hacen de ellas, en otras palabras, por su prestigio.
Es bien visto en el ambiente corporativo, el hecho de que la empresa se preocupe por generar la cultura de la prevención, eso le da un punto de confianza al que busca sus servicios, sea cual sea su giro.
Para ello, es necesario identificar y clasificar los riesgos legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos de prevención, gestión, control y reacción. En esta ocasión nos enfocaremos en la PREVENCIÓN, siendo este el primer paso y, a nuestro punto de vista, el más importante.
Una de las cosas que como abogados recomendamos es la concientización al personal; este punto abrirá un diálogo entre los colaboradores y la propia empresa para lograr trabajar en conjunto al momento de enfrentarse con un posible riesgo o conflicto de intereses.
Es indispensable hacerles saber las consecuencias legales que pudieran tener en lo personal como a nivel empresa respecto a los actos que cometan dependiendo el cargo que ocupan; esta información debe quedar documentada a través de trípticos, capacitaciones, cursos, talleres, folletos , entre otros, que la empresa debe circular a todo el personal y además, cerciorarse que dichos puntos queden comprendidos por todos los integrantes de la corporación. Para lograr esto, se recomienda allegarse de lenguaje coloquial, de ejemplos, imágenes e incluso tomando como referencia casos reales que han llegado ante la Corte y han sido condenados con multas, reparaciones del daño y demás; lo anterior para maximizar la concientización y demostrar que es una figura vigilada por la ley.
A manera de resumen, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Creación de buzón electrónico para recibir dudas, comentarios, denuncias y lograr detectar posibles riesgos y/o conflicto de intereses.
- Comunicación continua con todos los integrantes de la empresa, sin importar cargos ni jerarquías.
- Desarrollo de mecanismos que aseguren la transparencia y publicidad de la empresa.
- Capacitación a todos los empleados / colaboradores.
- Identificación de posibles riesgos en cada área.
Si todos los trabajadores de la empresa conocen los posibles delitos a los que pueden llegar a incurrir en su actuación diaria y las consecuencias legales que eso conlleva, se reduce en un porcentaje considerable su comisión y se podrá conseguir entre todos una empresa más eficiente, con más clientes y que prospere económicamente.
Te recomendamos acercarte con uno de nuestros abogados, expertos en la materia para conocer más del tema, quienes podrán ayudarte a implementar una política integral con todos los elementos que la ley exige para su correcto cumplimiento.
[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_220120.pdf
[2] https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/compliance
1 comentario
Muy interesante el tema seria importante se hablara mas sobre este tema
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