A través de Acuerdo expedido a inicios del año 2020, el Instituto Nacional de Migración, permite el ingreso al país de forma expedita por medio de quioscos automatizados a ciudadanos mexicanos, estadounidenses y canadienses pertenecientes a los programas Global Entry (para ciudadanos estadounidenses) y Nexus (para ciudadanos canadienses), los cuales sirven para proporcionar procesamiento acelerado a viajeros internacionales de bajo riesgo preaprobados que ingresan a estos países. Los viajeros inscritos en el programa Global Entry podrán evitar la fila normal de control de pasaportes e ir directamente al quiosco de Global Entry. Los participantes del programa Global Entry pueden escanear su pasaporte, su tarjeta de residente permanente de estos países en el quiosco, colocar las puntas de sus dedos en el escáner para la verificación de las huellas digitales y hacer una declaración de aduana. El quiosco emite un comprobante de la transacción y dirige al viajero al área de reclamo de equipaje y a la salida; lo cual permitirá reducir tu tiempo de espera considerablemente al momento de ingresar a México.
Para realizar este tipo de trámite de viajero confiable, es necesario llenar una solicitud en línea, el cual debe ser ingresado en cualquier Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en los aeropuertos del país, contar con pasaporte vigente de por lo menos seis meses y para los extranjeros en México, contar con tarjeta de residente o en su caso, forma migratoria múltiple (FMM). Previo estudio por parte de la autoridad migratoria, esta membresía puede ser autorizada o rechazada, en caso del primer supuesto, esta se realizará mediante entrevista con los agentes migratorios y tendrá una validez de hasta 5 años, no se requiere un mínimo de edad para poder contar con ella, se tomará fotografía del solicitante y se realizará la toma de huellas dactilares; el tiempo máximo de resolución es de 15 días naturales, a partir del ingreso del trámite ante el Instituto Nacional de Migración. En caso del supuesto de la negativa esto se debe a diversos supuestos, entre los cuales se encuentran: falsa información y antecedentes negativos en materia jurídica, migratoria, aduanera, entre otras.
Para el caso de ingreso de extranjeros que requieran obtener la membresía de viajero confiable, este deberá acudir al quiosco automatizado en puerto de entrada, el cual e expedirá una forma migratoria múltiple (FMM) con la condición de estancia de Visitante Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas, con una temporalidad máxima de 180 días, la cual garantiza una legal estancia territorio nacional. El ingreso se puede realizar de manera individual, grupal o en familia, siempre y cuando estén inscritos en el programa Viajero confiable.
Los extranjeros escanean su pasaporte, colocan sus huellas digitales e ingresan los datos solicitados para obtener la Forma Migratoria Múltiple, concluido tu registro en el quiosco, deberás continuar en la cabina del agente de migración en puerto de entrada para la validación de datos y sello de tu ingreso a México.
Este tipo de trámites para nacionales y extranjeros es una manera fácil, accesible y sobre todo expedita de ingresar al territorio nacional, estadounidense y canadiense por medio de la membresía viajero confiable, toda vez que acortas tiempos de ingreso a cualquiera de los tres países mencionados anteriormente, todo esto gracias a los programas Global Entry (para ciudadanos estadounidenses) y Nexus (para ciudadanos canadienses).
La ventaja de este tipo de documentos es la vigencia del mismo, toda vez que se podrá obtener y usar durante los siguientes cinco años a su expedición y sobre todo que la edad no es impedimento para poder obtenerlo, ya que este trámite lo puede hacer un menor a través de un representante legal que en este caso serían los padres del mismo, hasta un adulto mayor, no hay límite de edad para poder solicitarlo, facilitando a las familias que quieran viajar y facilitando el ingreso a los países que integran los programas Global Entry (para ciudadanos estadounidenses) y Nexus (para ciudadanos canadienses).
Un punto importante y para concluir, dentro de este tipo de procesos, es el contar con un buen historial no solo migratorio, sino un buen historial a nivel global o por lo menos a nivel Norte América, toda vez que por medio del historial se otorgará la membresía con la que viajar entre países afiliados a los programas anteriormente mencionados se podrá ingresar sin problema alguno evitando tiempo y filas para ingreso, lo anterior siempre y cuando se cuente con la documentación necesaria para viajar, como lo son pasaporte y visa vigente para poder ingresar a Estados Unidos o en su caso Canadá, dependiendo la nacionalidad que aplique para viajar a dichos países.
2 comentarios
Hola buena noches estoy haitiano necesito ayuda para ingreso a mexico
Muy interesante, es bueno saberlo.
Comments are closed.