Como bien se sabe, el avance y desarrollo de la tecnología a nivel mundial, ha traído consigo grandes beneficios para la sociedad y la industria, sin embargo, es innegable el hecho de que el libre acceso al internet ha abierto la puerta a que el contenido compartido a través de las redes sociales y sitios web, sea transmitido, compartido e incluso, reproducido, sin el previo consentimiento de quien lo creó.
Es así como, teniendo en cuenta los vacíos de protección existentes al respecto, la ingeniera informática Sasha Ivanova, junto con sus socias, la diseñadora Valeriia Panina y la Product Owner Tatiana Fuforeva, desarrollaron la Plataforma SharpShark.io.
Dicha plataforma busca proteger los derechos de autor de los escritores, desarrolladores de contenido, medios de comunicación, etc., mediante un sistema de detección y asesoría en la gestión de la propiedad intelectual, al hacer uso de la tecnología de cadena de bloques, mejor conocida como blockchain.
Para hacer uso de este sistema, las personas y empresas, deberán de ingresar a la plataforma que mediante blockchain integra una estampa de tiempo al contenido que se desea proteger, mientras que en paralelo el archivo se integra a un InterPlanetary File System (IPFS), en español, Sistema de Archivos Interplanetario, en el cual el contenido no podrá ser alterado o modificado.
El blockchain permite a la plataforma crear metadatos que se actualizan constantemente, lo que representa la oportunidad para los escritores, creadores de contenido y medios de comunicación dar un seguimiento real a sus trabajos.
SharpShark cuenta con un sistema de monitoreo constante que, al detectar el uso de un archivo registrado, ya sea que se trate de su repost, publicación en otro sitio o plataforma, copia parcial o, en su caso, plagio, envía alertas al usuario, lo que le permite al creador del contenido estudiar las diferentes opciones que tiene para resolver la disputa de propiedad intelectual digital.
SharpShark.io se encuentra disponible en español, ruso e inglés, y puede ser utilizada desde cualquier punto del mundo.