¿Sabías que en México aproximadamente el 44% de las mujeres se han enfrentado a algún tipo de agresión por parte de su pareja o esposo? La violencia contra la mujer se ha convertido en un problema estructural con el objetivo de mantener o incrementar la subordinación de la mujer ante el hombre.
El 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, esto tras un decreto oficial de la ONU en 1999, pero el día Naranja fue originado por un llamado a activistas, gobiernos y Naciones Unidas para concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas cada mes y no solo una vez al año, llamado encabezado por la Red Mundial de Jóvenes Únete, es así que desde 2008 la ONU conmemora los días 25 de cada mes. El color naranja representa el futuro brillante libre de violencia contra las mujeres y niñas.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, establece el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de toda violencia y define la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos.
La Convención Belem do Pará define 4 tipos de violencia ejercida contra las mujeres:
- Violencia Psicológica
- Violencia Sexual
- Violencia Económica
- Violencia Física
Tras estos momentos de confinamiento, en el cual nos encontramos en casa resguardándonos de los miles de contagios existentes de COVID-19, se encuentra un gran número de casos de violencia contra la mujer. Lo anterior derivado de que el confinamiento aumenta la tensión y el estrés que se generan por preocupaciones de salud, seguridad, económicas y estabilidad laboral; lo que ha ocasionado de manera paralela que el aislamiento, que por un lado mantiene no solo a las mujeres lejos de contagio de COVID-19, las acerca a la violencia.
Ante esto y con el fin de prevenir la violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en el marco del confinamiento en los hogares tras el semáforo epidemiológico en rojo, los juzgados familiares de la Ciudad de México reciben demandas o solicitudes en los que se argumenta violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, buscando así no dejarles desprotegidos durante la pandemia.
La violencia contra las mujeres y niñas es un tema que debe de solucionarse de manera urgente y tomar las medidas necesarias para erradicarla, por lo que si te encuentras en un caso de violencia o conoces a alguien que se encuentre en este supuesto, comunícate con nosotros y te brindaremos atención especializada en tu caso.