Ha pasado casi 1 año desde que el COVID-19 comenzó a cambiar los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, entre ellos la libertad. La movilidad tanto nacional como internacional se redujo al mínimo, los vuelos han aminorado su operación de una forma histórica. Sin embargo, el anuncio de la investigación, desarrollo y aplicación de las vacunas en contra de este mortal virus ha proporcionado esperanza a los diferentes sectores de la economía del mundo, entre ellos las diferentes actividades del turismo.
Pero para que el turismo pueda restablecerse de una forma segura, varios países de Europa entre ellos Dinamarca, Suecia, España y Alemania apoyados por la Organización Mundial del Turismo por sus siglas en ingles UNWTO, han propuesto que se implemente un pasaporte de vacunación, este documento sería un
pasaporte digital con el cual se comprobaría que la persona titular de dicho documento ya se le ha aplicado una de las diferentes vacunas contra el coronavirus, lo cual permitiría la movilidad con una mayor seguridad.
Cabe destacar que la función de este nuevo pasaporte no solo estaría enfocada a reanudar los viajes, ya que también permitirá el poder asistir a museos, eventos culturales, deportivos, restaurantes etc. Lo cual podría ayudar a que se retome una vida normal.
Sin embargo la creación y operatividad de estos pasaportes han generado varias dudas y temores, entre ellos que se puedan falsificar ya que se han registrado casos en los cuales existe la producción y venta vía online de falsos resultados negativos en pruebas PCR para acceder tanto a Europa como a Estados Unidos;
también se prevé que pueda causar discriminación ya que por el momento no todos los países pueden ofrendar a sus ciudadanos el mismo nivel de aplicación de vacunas, por lo cual se le daría mayor prioridad a ciertos países restringiendo la movilidad internacional de otros.
Aunque no es la primera vez que se implementa el uso de un documento internacional que compruebe la salud o vacunación de su usuario, ya que con anterioridad se creó la llamada “tarjeta amarilla” en la cual se demuestra que se cuenta con las vacunas contra colera, tifoidea, fiebre amarilla y viruela, dicha tarjeta aún se encuentra en circulación para poder acceder a países en los cuales estas enfermedades son endémicas.
Aun quedan por definir varios aspectos de la operatividad del nuevo pasaporte de vacunación, y aunque México no se ha proclamado ante esto, se debe destacar que la creación de este documento es en pro de rehabilitar el turismo internacional que fue uno de los sectores que se encontró mas afectado por la pandemia.