Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son un actor importante en la economía del país, ya que contribuyen a su crecimiento mediante la amplia generación de empleos, así como en la producción nacional de satisfactores, sean productos o servicios.
Una de las herramientas más importantes de las PyMES que puede ser aplicado a su plan de negocios es su Propiedad Intelectual, la cual está conformada por intangibles tales como las marcas, patentes, secretos industriales, diseños, entre otros.
La inclusión de la Propiedad Intelectual en el plan de negocios de una PyMe, puede ayudar a la obtención del financiamiento de inversionistas que, al conocer la oportunidad de negocio en el mercado, se verán impulsados a realizar la inversión que se busca, toda vez que la propiedad intelectual es uno de los elementos que les darán la pauta para saber si invertirán o no en un negocio emergente. Más allá de invertir en un negocio, los inversionistas buscan que ese negocio cuente con los pilares legales necesarios para determinar si invierten o no en dicho negocio, estando entre estos pilares legales los registros de marcas y patentes.
Por ejemplo, si se cuenta con un producto o servicio cuyas ventas en el mercado han alcanzado un buen margen de ganancia derivado del modelo de negocio, pero no se cuenta con una marca registrada que distinga a la empresa, no generará confianza para obtener un financiamiento, ya que cualquier otra empresa podría realizar en mismo modelo e incluso, asociarlo con el “original” para obtener ganancias derivadas de las ideas implementadas por el primero. En ese sentido, lo que brindaría mayor seguridad a la empresa, sería contar con un registro de marca el cual le permita el otorgamiento de licencias y franquicias con la finalidad de establecer sucursales que le permitan incrementar tanto el valor comercial de la empresa como el margen de venta de los productos o servicios.
Otro ejemplo puede ser una invención: un inversionista se sentirá mayormente atraído por un negocio en el que la invención esté protegida por medio de una patente, es decir, por una creación única en el mundo, que por un producto que ya se encuentre en el mercado y que aporta las mismas soluciones a problemas ya conocidos. Con el título de una patente, el inversionista tendrá la seguridad de que dicha invención es única en su tipo en el mundo, por lo que aumenta en mayor medida la posibilidad de obtener su financiamiento para la producción de la invención y/o bien, de su posicionamiento en el mercado.
Como estos ejemplos, hay muchos otros en la actualidad que se han escapado de las PYMES por lo que es importante integrar a su plan de negocios su Propiedad Intelectual, en primer lugar, para proteger sus activos intangibles que brinden seguridad a la empresa, ya que es el activo de mayor importancia con el que cuentan y, en segundo, que dicha seguridad respaldada por los registros sea garantía para los inversionistas de que se cuenta con la propiedad exclusiva y, por lo tanto, sea un incentivo para obtener financiamientos y con ello, el potencial crecimiento de las PYMES para lograr su expansión y consolidación en el país México y, en un futuro, también en el extranjero.