Con la pandemia mundial, muchos mexicanos han fallecido en el extranjero, situación que ha traído a consideración el que aquellas personas, antes de su muerte, hayan otorgado disposiciones testamentarias en país extranjero. En este articulo se explorará el tratamiento en México de esos actos en el extranjero.
La primera interrogante que debe ser resuelta para avanzar en el tema que es objeto de esta exposición es, ¿Un testamento otorgado en un país extranjero produce sus efectos en México?
La respuesta al planteamiento vertido en el párrafo anterior es afirmativa, esos actos tienen validez, producen efectos jurídicos y pueden ser el documento fundatorio y que sirva de base para la denuncia de la sucesión ante autoridad la jurisdiccional mexicana competente.
Con el propósito de que un testamento otorgado en país extranjero produzca efectos legales en México, primero, será necesario cumplir ciertos requisitos de fondo. En el caso de que se trate de denunciar ese testamento en la Ciudad de México ese documento tiene que elaborarse conforme a lo dispuesto por 1593 del Código Civil, es decir, que haya sido formulado de acuerdo con las leyes del país en que se otorgó, debiendo contar con las certificaciones oficiales que, en su caso, emita el País en donde se haya otorgado el testamento, indicándose en ese documento su vigencia, la muerte del testador y el texto que se contenga en aquel.
Cumpliendo los requisitos detallados en el párrafo precedente el testamento otorgado en el extranjero surtirá efectos legales en el País, y, para continuar con el trámite de la sucesión, deberá presentarse ante el Juez de lo familiar, quien de encontrarlo ajustado a derecho declarará su validez, radicará la sucesión testamentaria y empezará su legal trámite.
Aquí vale la pena tener presente que, aun y cuando el testamento otorgado en el extranjero sea válido, no por ello el Juez de lo familiar mexicano será competente para conocer de la sucesión, pues ello también atiende al lugar donde se encuentren los bienes a heredar, el ultimo domicilio que en vida tuvo el testador o el lugar de su muerte.
Ante ese escenario, es conveniente que si los herederos o las personas involucradas en una Sucesión tienen conocimiento de que en el testamento del autor de la sucesión o la persona que falleció fue otorgado en el extranjero y tienen el documento en su poder, se obtenga asesoría legal para que se revise si el documento cuenta con los requisitos necesarios para que surta efectos legales en México.