El uso de listones de diferentes colores se ha realizado desde hace decadas para apoyar causas sociales y politicas alrededor del mundo. Seguramente habrás notado que en el mes de octubre, distintos edificios y monumentos representativos alrededor del mundo se visten de color rosa; que instituciones públicas, la sociedad civil y diversas empresas promueven el uso de un listón cruzado de este color con motivo de la conmemoración del Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006. Sin embargo, esta institucion no es la promotora del uso de este símbolo para concientizar este problema de salud. Entonces ¿Cuál es el origen del listón rosa?
La primera aparición del listón rosa fue después de que el periódico The New York Times declarara al año 1992 como “el año del listón” (the year of the ribbon), cuando la Fundación del Cáncer de mama Susan J. Komen, repartió listones de color rosa a los participantes de una carrera que se llevó a cabo en Nueva York para recaudar fondos para prevenir el cáncer de mama.
A su vez, Charlotte Haley, una mujer norteamericana cuya familia había padecido de esta enfermedad, comenzó a hacer listones cruzados de color durazno para promover su uso con la finalidad de que el presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, fuera aumentado en el sector de prevención de este padecimiento.
Sin embargo, fue hasta que la revista Self en colaboración con Evelyn Lauder, la esposa del dueño de la compañía de productos que lleva su apellido, implementaron la idea de repartir listones cruzados con motivo de su segunda edicion anual del Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, determinando que el color a usar en el listón sería rosa, y no color durazno a fin de evitar problemas legales de propiedad intelectual con Charlotte Haley (Samantha King, Pink Ribbons, Inc.: Breast Cáncer and the Politics of Philanthopy, 2006).
A partir de este hecho, las grandes campañas promovidas por Evelyn
Lauder, quien venció al cáncer de mama, así como distintas fundaciones alrededor del mundo, lograron que este símbolo de color rosa se convirtiera en un referente internacional para la prevención del cáncer de mama con la autoexploración y revisiones médicas periódicas, encaminando a la concientización de un problema de salud mundial que, conforme a la OMS, es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo (OMS, 2021).
Con base en lo anterior, el listón rosa se ha convertido en un símbolo que es utilizado por diferentes instituciones tanto públicas como privadas, por lo que dicho emblema, además de promover la conciencia sobre esta enfermedad, es usado para recaudar fondos mediante la venta de diversos productos y servicios que contienen el famoso listón, a fin de proporcionar un porcentaje de las ganancias para esta causa. Tan es así, que a la fecha en diversos países, no solo en México, existen registros de marcas donde las compañías incluyen el listón rosa con su impronta, es decir, que su listón contiene un diseño en el que se plasma la personalidad o la huella de la compañía, haciéndolo distinto a los demás aún cuando se trate del mismo elemento.
Al respecto, es importante mencionar que, dado que este símbolo se considera universal para representar la lucha contra el cáncer de mama, el uso del listón rosa no ha generado disputas por cuanto a su titularidad sobre la propiedad intelectual del mismo, por lo que todas aquellas marcas registradas que están conformadas con el listón rosa, coexisten de manera pacífica en el mercado para apoyar a esta noble causa. Es por ello que es posible solicitar y obtener el registro de marcas con este distintivo, pues no existe como tal un titular reconocido del emblema al que sea necesario solicitar su consentimiento para la obtención del registro o bien, una licencia de uso.
En estas fechas, es importante recordar que todos aquellos satisfactores que encontramos en el mercado con el listón rosa, además de recaudar fondos, crea la conciencia de la prevención, ya que ello nos recuerda día a día que las mujeres nos enfrentamos ante una situación delicada de salud pública que únicamente se puede combatir con la prevención. Si bien es cierto que a la fecha continuamos con la lucha contra este padecimiento, también lo es que tanto hombres como mujeres con la diseminación de información sobre la prevención del cáncer de mama, podemos aportar día con día un paso más para vencer a esta enfermedad.