En muchas ocasiones es necesario que ciertos documentos públicos emitidos por cierto país tengan validez en un tercero, como es el caso de los estudiantes de intercambio que necesitan que los certificados de estudio de su país de origen tengan una validez oficial ante la institución extranjera que los está recibiendo.
¿Cómo es posible esto?
Para validar un documento es necesario apostillarlo o legalizar, a pesar de que ambas figuras tienen el mismo objetivo son diferentes y esto es debido a que la apostilla se emite y reconoce por aquellos países que se encuentran adheridos a la Convención de la Haya, actualmente dicha convención contiene 90 miembros, (89 países y Organización Regional de Integración Económica), como es el caso de México, el cual se adhirió a la Convención de la Haya el 18 de marzo de 1986.
Por otro lado, la legalización, también conocido como legalización de firmas, es un procedimiento en el que diversas autoridades del gobierno de un país autentican las firmas de un documento público para su uso en el extranjero. Este proceso se determina que es en cadena puesto que son varias autoridades las que deben autenticar el documento, destacando que dicho proceso puede ser complicado. En México las autoridades competentes para conocer de la legalización varían dependiendo del tipo de documento, sin embargo, por lo general las que autenticarán el documento son las siguientes:
- Archivo General de Notarías
- Secretaría de Gobernación
- Secretaria de Relaciones Exteriores
Entre los países que solo reconocen la legalización de documentos se encuentra Cuba, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, Libia, entre otros.
En KNR Abogados contamos con un equipo especializado en Derecho Migratorio que puede apoyarte en el correcto proceso de apostillar o legalizar tus documentos.