Muchos mexicanos en busca de vivir y ofrecer una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familias comienzan a emigrar para encontrar oportunidades de trabajo. Los destinos más comunes para emigrar son Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, hay una condición que debemos remarcar en estos casos y es que la gran mayoría de los mexicanos migrantes, viajan de forma ilegal, ya sea cruzando vía terrestre o bien por vía área entrando con una visa de turismo cuando lo correcto es contar con una visa de trabajo que les permita mantener una legal estancia en dichos países.
Cuando un mexicano es detenido por las autoridades migratorias estadounidenses y estos no puedan probar que se posee una calidad migratoria legal, existen tres opciones que les brinda el gobierno de Estados Unidos las cuales son:
- Repatriación al punto más próximo de cruce fronterizo.
- Iniciar un proceso judicial en materia migratoria.
- Repatriación a su lugar de origen.
Esta última opción es el programa de repatriación a mexicanos, el cual está acordado por los gobiernos de Estados Unidos y México; al elegir dicha opción de repatriación a su lugar de origen, estos serán conducidos a la ciudad de Tucson, Arizona; En donde será entrevistado por personal consular mexicano para procesar su solicitud y confirmará por escrito su decisión de participar en dicho programa. El programa de repatriación consiste en tres etapas las cuales son:
- Salida
- Recepción
- Reintegración
En caso de que la repatriación sea voluntaria, los individuos podrán acercarse a cualquiera de los 50 consulados mexicanos que se encuentran distribuidos en todo Estados Unidos, en los cuales se les ofrecerá asesoría y apoyo para llevar a cabo los tramites y gestiones necesarias para culminar la repatriación.
México cuenta con 11 módulos de repatriación los cuales están ubicados a lo largo de 5 estados que se encuentran en colindancia fronteriza.
En ellos se ofrecen diferentes servicios de forma totalmente gratuita entre los cuales encontramos:
- Alimentación suficiente
- Atención medica en todo momento
- Expedición de Constancia de Repatriación
- Impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Información y orientación sobre apoyos gubernamentales
- Traslados locales a albergues temporales
- Información a opciones laborales.
- Descuento para autobuses
En la última etapa de este programa encontramos la reintegración, el Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con diferentes entidades estatales promueven la inclusión de los mexicanos a repatriados a diferentes programas sociales, para que ellos puedan tener acceso a un empleo, servicios de salud, revalidación de estudios que hayan llevado a cabo en el extranjero, certificación y evaluación de capacidades que hayan adquirido acceso a servicios financieros etc.
A su vez la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en el exterior como lo son las oficinas consulares, brindan asesoría y apoyo si el connacional dejara algún asunto pendiente en territorio estadounidense como:
- Recuperación de pertenencias
- Quejas contra las autoridades migratorias estadounidenses ya sea por separación familiar o por violaciones que se consideren graves contra los derechos humanos, que se hayan realizado durante el arresto o hasta su presentación ante autoridades consulares mexicanas.
- Asuntos de diversas materias (laboral, migratoria, penal, civil y derechos humanos) en los cuales el individuo tenga una participación y se encuentren pendiente en territorio de Estados Unidos.
Es probable que los sentimientos que se alberguen en nuestros connacionales que son repatriados sea de fracaso y frustración, pero deben tener presente que tanto su país como sus funcionarios, están para velar por su protección y desarrollo, por lo cual se ofrecen todos los programas para que a su retorno a México ellos puedan acceder a un trabajo digno, servicios de salud, apoyos para emprender, servicios de salud y servicios de protección a sus derechos humanos. Esto con el fin de garantizar una reintegración total en todos los aspectos que antes se han mencionado.
Lo más importante que debemos destacar es el respeto y el trato digno que deben recibir los mexicanos que son detenidos y repatriados, siempre teniendo presente que se trata de personas que no emigraron por gusto, que no son delincuentes si no seres humanos que solo están buscando una oportunidad de alcanzar una vida digna.