El pasado 30 de diciembre de 2021 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Con ello, a partir del 1° de enero de 2022, se creó un nuevo aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México a cargo de las personas que utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega dentro del territorio de la Ciudad.
Dicho aprovechamiento se pagará de manera mensual, a más tardar el día 15 de cada mes por el total correspondiente al mes inmediato anterior, debiéndose especificar además el número de entregas realizadas en el periodo y aplicando la tasa del 2% sobre el cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.
Asimismo, se señala que el aprovechamiento en cuestión es intransferible y no deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.
En KNR, consideramos que existen elementos sólidos y suficientes para combatir la constitucionalidad de dicho aprovechamiento por lo que nos ponemos a sus órdenes para evaluar la estrategia más viable para sus negocios.