TIPS PARA LOGRARLO EN 2022
Iniciamos otro año y con ello la lista de propósitos personales y profesionales que en ocasiones no se concretaron en el año que recién concluyó; sin embargo, el comienzo de uno nuevo da el impulso para iniciar nuevos proyectos o bien, retomar aquellos que se quedaron en el tintero.
Uno de esos propósitos para este 2022 es registrar tu marca con la que has dado a conocer tu empresa o negocio o bien, la de ese nuevo proyecto que tienes en mente para desarrollar en este año. Para ello, aquí te damos algunos tips que serán útiles para que logres obtener el registro de tu
marca:
- Crea una marca distinta a la de tus competidores: Es de suma importancia que tu marca sea completamente distinta a la de tus competidores para evitar que tus clientes la identifiquen fácilmente frente a aquellos, así como para evitar la imitación de marcas que puede derivar en
sanciones tales como multas y clausura.
Las marcas con alto grado de creatividad tienen mayores posibilidades de que sean registradas.
- Confirma que tu marca sea registrable: Esto hay que hacerlo antes de presentar la solicitud ante el IMPI, ya que ello te permitirá conocer las posibilidades de éxito en la obtención del registro. Para confirmar que sea registrable, es necesario realizar una búsqueda de antecedentes para conocer si existen o no marcas previamente solicitadas o registradas que sean idénticas o semejantes a la que pretendes registrar.
Si en los resultados de la búsqueda aparece alguna marca semejante a la tuya y sobre la cual no estés seguro si puede o no representar un obstáculo para obtener el registro, es importante que te acerques a un abogado experto para analice los resultados y determine la mejor estrategia para
lograr el registro.
- Identifica tus productos o servicios: Hay empresas y negocios que comercializan diferentes tipos de productos y servicios, por lo que es necesario proteger cada tipo con el registro de la marca; sin embargo, una solicitud de registro de marca sólo puede amparar una clase de ellos. Por esta razón, al llenar tu solicitud, debes ser claro en aquello que requieres identificar con tu marca.
- Presentar la solicitud: Una vez que has realizado los pasos anteriores, debes solicitar el registro de tu marca a la mayor brevedad, ya que otra persona puede solicitar antes que tú el registro de una marca semejante, por lo que el IMPI la estudiará antes que la tuya con el riesgo de que le conceda el registro y sea negada aquella que se presentó posteriormente.
Ahora que ya conoces estas acciones, es momento de lograr el propósito de registrar tu marca y obtener su protección por 10 años, en los cuales, serás titular exclusivo del registro para explotarla en el territorio nacional.
En caso de que requieras asistencia con el trámite de registro de tu marca, acércate a nosotros, con gusto te apoyaremos en este proyecto.